¿Cómo comunicarse y estimular a un niño con autismo?

¿Cómo comunicarse y estimular a un niño con autismo?

Comunicarse y estimular a una persona con autismo, sobre todo en la infancia y la adolescencia, suele ser un gran desafío.

Como ya les he comentado, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es muy complejo debido a su amplio espectro o heterogeneidad. Esto provoca una marcada diferenciación entre una persona y otra, además de los diferentes niveles de severidad con los que se puede presentar.

Por ello, es esencial individualizar los procesos de enseñanza y establecer programas de intervención personalizados para potenciar sus capacidades y cubrir sus necesidades específicas. Aunque es importante que esto se ejecute en la escuela, la interacción con la familia es fundamental.

Consejos para estimular el desarrollo de un niño o niña autista

Ante todo ten presente que no soy especialista en TEA. Solo te expongo lo que he aprendido por mi experiencia, o por lo que he leído durante todos estos años. Recuerda que lo que puede servir para una persona, a otra quizás no le da resultado.

-Para comunicarte (en dependencia de su edad y si tiene lenguaje verbal o no, y su nivel de comprensión) debes darle orientaciones sencillas, concretas y con frases en positivo:

Ejemplos: Siéntate, párate, vamos a comer, vamos a pasear, vamos a lavarte las manos. Recoge los juguetes. Busca (tal juguete). (Debes hablarle con cariño, pero con firmeza).

No es recomendable decirles: No te pares, o no dejes los juguetes regados (por ejemplo).

-Debes tratar de establecer contacto visual (aunque esto es difícil para algunos). Pero una buena manera de aprender es imitando, y cuando te mira es más probable que entienda lo que quieres que haga.

-Establece rutinas de lo que deben hacer cada día, puedes auxiliarte de las agendas con pictogramas, donde se representa un horario y cada actividad mediante figuras simbólicas.

-Crea tarjetas con animales, figuras geométricas de diferentes colores, con números, las vocales, las letras del alfabeto, etc.

Haces todas dobles, pones por ejemplo, una azul, una roja y otra verde, y le das las otras tarjetas de esos colores para que asocie una con otra.

Le dices: Busca igual (sobre todo al principio), y cuando aprenda esto puedes decirle, por ejemplo: Busca el rojo, o busca tal animal, o el círculo, y así poco a poco va identificando los colores, los animales, las figuras geométricas.

Descubre qué disfruta, cuáles son sus preferencias. Comparte algún juego de interacción, pero sin invadir su espacio. Capta su atención sin abrumarlo.

Si le gusta dibujar comunícate a través del dibujo y cuando consigas su atención, verbaliza lo que dibujas. Si le gustan las computadoras, existen muchos juegos didácticos que puedes aprovechar para su aprendizaje.

-Entrena su motricidad fina, por ejemplo con trazos y la motricidad gruesa jugando a la pelota.

-Dale tiempo, todo a su ritmo, deja que se equivoque, y cuando haga algo bien dile, con mucho entusiasmo: ¡¡¡Muy bien!!! Eso lo estimulará. A todo el mundo le gusta que lo aplaudan y que reconozcan cuando hacen algo bien hecho.

No subestimes su potencial. Motívale y dale ánimos para que desarrolle sus capacidades.

-Relaciónate con otras familias con una situación similar. Aprender de su camino recorrido y de sus experiencias puede ser muy enriquecedor y esclarecedor.

No significa que te darán recetas, porque cada persona es diferente, pero siempre te servirá alguna recomendación, y al menos sentirás que no estás sola o solo en este difícil viaje.

-Enfócate en sus logros y no lo compares con otros niños. Mantén la calma y el sentido del humor en la medida que te sea posible. Y lo que no se pueda lograr hoy, se logrará mañana o dentro de un mes, un año ¿quién sabe? Pero con amor, paciencia y perseverancia todo es posible.

Siempre habrá cosas que aprenderá más rápido y otras cosas más lento. También habrá algunas que no podrá hacer. No le pidamos más de lo que puede dar. Nadie en este mundo lo aprende todo. Seamos optimistas, pero realistas y objetivos.

-Permítete errar y equivocarte, frustrarte o entristecerte, llora si eso te ayuda. Sé honest@ con tus sentimientos y actúa en consecuencia. Dedícate tiempo específico para ti, esto te ayudará a relajarte y continuar esta tarea diaria que es para toda la vida.

¿Cómo lograr que una persona con TEA te preste atención?

Ante todo es fundamental averiguar qué es lo que comprenden, o sea, hasta qué punto entienden el lenguaje. No es lo mismo si es un niño pequeño, un adolescente, o un adulto. También depende de su nivel de autismo, y de si tiene lenguaje verbal o no.

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

-Establece contacto visual, y asegúrate de que te está prestando atención.

-Debes anticiparle que necesitas hablar con él (o ella) y que te preste atención, y que después podrá continuar con lo que estaba haciendo.

-No le hables desde lejos, acércate.

-No le grites; habla en un volumen y tono de voz moderado.

-Utiliza frases cortas, con mensajes concretos. Debes tener paciencia y darle tiempo para que procese la información para que pueda dar una respuesta. (Si no habla, lo importante es que te entienda y haga lo que le orientas)

-Si es necesario, es recomendable decir el mensaje verbalmente acompañándolo con un dibujo o gesto (las personas autistas funcionan mejor ante estímulos visuales).

-Una vez dada la orientación debes esperar y si es necesario la repites.

Si no responde o si no hace lo que quieres, porque no te entiende, lo puedes ayudar a realizar la acción que se le está pidiendo. Cuando repita esta acción en su vida diaria, llegará a comprenderla y así la aprende.

Los niños con autismo y las relaciones sociales

Como ya sabes los niños y niñas con TEA tienen dificultades para comunicarse y establecer relaciones sociales. No obstante, a medida que crecen y se desarrollan tratan de integrarse de alguna manera a la sociedad.

Algunos quieren tener amistades, pero les resulta difícil interpretar y responder a las claves sociales. Para ellos entablar una conversación, entender y utilizar gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal así como comprender y utilizar las convenciones y rituales establecidos por la sociedad es algo desconcertante.

Por ello, suelen formarse y actuar sobre creencias falsas o malentendidos sobre el mundo que les rodea y esto provoca que a veces digan y hagan cosas que irritan y ofenden a otras personas.

Para ayudarlos a relacionarse con los demás es necesario una instrucción sistemática y practicar las destrezas sociales con el uso de rutinas que ocurren de manera natural.

Tanto en el aula como en el hogar puede ser de utilidad enseñarles las normas de conducta a seguir en una situación determinada y ponerlas en un cartel para que sepan lo que se espera de ellos en el salón de clases y en otras situaciones de la vida cotidiana.

Al redactar las reglas, deben ser concretas, expresadas de forma positiva y fácil de entender. Es importante repasarlas con regularidad y premiar al niño por cumplirlas de forma apropiada.

También son muy útiles los pictogramas sobre todo cuando no tienen lenguaje verbal, los cuales pueden servirles como sistema de comunicación y para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.

El desarrollo en el área de la socialización es tan importante como aprender a leer o escribir. Los que logran ingresar en la enseñanza regular, deben aprender a relacionarse con los demás. Este proceso de adaptación al nuevo entorno es muy difícil para ellos.

Ellos tienen suficiente sensibilidad para percibir si son aceptados o no en un grupo y pueden aislarse y hacer una regresión en su aprendizaje si sienten el rechazo de los demás.

Que una persona manifieste sus emociones de forma diferente a lo que esperamos, no significa que no tenga sentimientos o que no sea cariñoso.

Penetrar en el mundo interior de un niño con TEA es un logro indescriptible, es por eso que si ellos nos permiten entrar en su espacio es porque quieren ser parte de “nuestro mundo”, entonces solo nos queda aceptarlos, comprenderlos y hacerles sentir que son bienvenidos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
Hola soy Álvaro, gracias por visitar nuestra pagina.

En que le podemos ayudar?

En la brevedad se estarán comunicando con usted, deje sus datos si es tan amable y la Asociación X-Frágil Argentina: Álvaro Agut se podrán en contacto con usted.